28 de mayo de 2009

Dan aquí 30 mil visas de trabajo cada año

“Parte de este programa, consiste en que el gobierno de Estados Unidos investiga a las empresas que son acusadas de abusos, por eso, es un programa de muchos beneficios, que ofrece muchas garantías y protección para los trabajadores mexicanos”, agregó el Cónsul General

NUEVO LAREDO.- ¿Se ha preguntado por qué cientos de trabajadores del sur de México vienen al Consulado General de Nuevo Laredo? Llegan por su Visa H2, un trámite consular que genera ingresos económicos a la ciudad, como hoteles, transporte y tiendas de consumo.

Entrevistado en su oficina, el cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, David L. Stone, comentó que las solicitudes de Visa H2 ubica al Consulado General como el segundo más ocupado a nivel mundial.

“El programa tiene un límite en cuanto a la cantidad de Visas H2 que se pueden entregar a trabajadores mexicanos. Son aproximadamente 30 mil las que se entregan por año, y es un programa excelente porque ofrece la oportunidad para que ciudadanos mexicanos trabajen legalmente en Estados Unidos en un periodo de tiempo, aún con una crisis financiera mundial, las empresas de Estados Unidos necesitan de trabajadores porque todo mundo demanda alimentos, comida, eso explica que muchas personas lleguen aquí para recibir su Visa H2 porque hay una demanda de trabajadores”, explicó.

La entrega de la Visa H 2, forma parte de un programa del gobierno de Estados Unidos (del Departamento de Estado norteamericano), que ofrece una oportunidad de empleo a mexicanos para un periodo de seis meses a un año, para que laboren en los campos agrícolas del territorio norteamericano, con la obligación de regresar a México.

Las Visas H2 no se entregan a cualquier solicitante, porque son exclusivamente para trabajadores mexicanos reclutados por empresas de Estados Unidos, las que cumplen rigurosos requisitos con el gobierno norteamericano, como son: especificar la cantidad de trabajadores; sus nombres y lugares de origen; periodo en que trabajarán; las empresas deben pagar los costos de la Visa H 2, así como gastos de hospedaje y con el compromiso de pagar el salario mínimo.

“Parte de este programa, consiste en que el gobierno de Estados Unidos investiga a las empresas que son acusadas de abusos, por eso, es un programa de muchos beneficios, que ofrece muchas garantías y protección para los trabajadores mexicanos”, agregó el Cónsul General.

Para responder a la magnitud de la demanda, el Cónsul General puntualizó que incrementaron personal porque el objetivo es mantener la eficiencia y entregar con rapidez la Visa H 2, incluso el mismo día que lo solicita el trabajador mexicano.

“Buscamos ser eficientes y entregar rápido la Visa , incluso durante la época más alta de solicitudes, que es de febrero a junio. Y pensamos que por la eficiencia del Consulado General de Nuevo Laredo, ciertamente las empresas prefieren realizar sus solicitudes en este Consulado, en vez de tramitar en otros Consulados de México, es una situación que beneficia a todos, porque los trabajadores se hospedan aquí y consumen alimentos”, consideró.

ES IMPORTANTE SABER QUE….

*Las Visas H2 se crearon para trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar en los Estados Unidos temporalmente, basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano (la empresa) debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir la aprobación de la petición, la forma I-797 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

*Las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80’s con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: la H 2A – trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y la H 2B – trabajadores no-agrícolas (ej.

jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel.




Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.