31 de mayo de 2009

LA BASURA INFORMATICA

“UN NUEVO RETO AMBIENTAL”
Por Lilia Johanna S.

basura03

¿ QUE ES LA BASURA INFORMATICA?
los productos electrónicos representan un verdadero problema cuando se convierten en desechos. El 90% de los equipos informáticos terminan en basurales o arrinconados en depósitos hogareños o laborales. Esto representa un verdadero peligro, ya que sus materiales, al descomponerse o romperse, liberan sustancias altamente tóxicas, como plomo, cadmio, silicio, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio.


basura01
este tipo de chatarra o basura es el conjunto de residuos considerados peligrosos provenientes de las computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados, ya sea por su deterioro, rotura, o simplemente desactualización.
basura04
El gran problema radica en que colocar este tipo de residuos en los contenedores de basura común, es poner en riesgo a las personas y al ambiente, debido a que contienen ciertos componentes peligrosos. Es muy normal encontrar entre los componentes de estos materiales elementos dañinos como: plomo, tubos de rayos catódicos, soldaduras, arsénico, mercurio, selenio, cadmio y tritóxido de antimonio.

El contacto con estas sustancias puede producir:
Erupciones cutáneas
Malestar de estomago y ulceras
Problemas respiratorio
Debilitación del sistema inmune
Daños de los riñones e hígado
Alteración del materia genético
Cáncer de pulmón
Daño a las funciones del cerebro
Daño al ADN y cromosomas
Reacciones alérgicas
Irritación de la piel
Cansancio y dolor de cabeza
Diarrea, dolor de estomago y vómitos severos
Fractura de huesos
Daño al sistema nervioso central
Daño al sistema inmunológico
Desordenes psicológicos
La muerte



basura02

Por ejemplo : En California, alrededor de 6 mil computadores quedan obsoletos al día. Un cifra que ejemplifica cómo los monitores viejos y los chips descompuestos se han transformado en un serio problema ambiental, que la mayoría de los gobiernos aún no sabe resolver, salvo Estados Unidos: los manda a sus “cibervertederos” en Oriente

¿COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

Existen contenedores especiales donde poner equipo de computo inservible o que ya no se use.
NO TIRES EN CUALQUIER LUGAR ESTOS APARATOS QUE PUEDEN SER DAÑINOS
NO SOLO PARA TI SINO PARA EL MUNDO.

Anexa tu comentario, de verdad que es importante que juntos hagamos conciencia sobre este tema, es nuestro compromiso como la nueva generacion de jovenes que somos, buscar la integracion de las autoridades en la solucion de problemas tan graves como este.

Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.