20 de agosto de 2009

Software para evadir ataques de hackers - UNAM

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
DESARROLLA UN SEÑUELO
PARA EVADIR INTRUSIONES DE HACKERS


Existen actualmente muchisimos programas de cómputo señuelomalintencionados que también son conocidos con los nombres de virus y gusanos cuya funcion es atacar por sorpresa, cambiar a gran velocidad y causar graves daños en sistemas que realizan procesos vitales.

Con la finalidad de atraer a los virus y allí atraparlos, identificarlos y aprender cómo combatirlos la UNAM ha construido un complejo sistema de defensa llamado Honeynet-UNAM.

Según la página oficial de este sistema de defensa http://www.honeynet.unam.mx/es/stats.pl en el caso de algunos virus se han detectado hasta 19 mil ataques desde el año 2006.

“Una honeynet es una red de computadoras denominadas comúnmente honeypots, cuyo único propósito reside en ser comprometidas por un intruso. No hay personal que utilice estos equipos, simplemente están conectados a la red en espera de que algún atacante intente vulnerarlos de forma remota, es similar a una carnada en busca de una buena pesca.
Una de las ventajas del uso de honeynets para el monitoreo pasivo de red, es que los honeypots pueden ser implantados en computadoras de uso o de bajo costo, no se requiere contar con equipos nuevos o con altos recursos de cómputo, debido a que estos equipos no serán empleados en ambientes de producción”

investigador David Jiménez Domínguez

El proyecto Honeynet-UNAM es parte de una red global de esfuerzos para detectar ataques contra redes de cómputo. Todos ellos están agrupados en la organización www.honeynet.org.

El objetivo es que la experiencia del proyecto Honeynet-UNAM sea compartida a todos los grupos interesados en defender sus equipos y redes de tráfico de material no deseado y de programas con intenciones de robar o destruir los datos que con mucho esfuerzo se han generado.

Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.