18 de septiembre de 2009

Aprender a manejar la ira

Estos son los 7 pasos para controlar la ira o el enojo.

¿como conseguirlo?

El enojo es una de la emociones mas normales y hasta cierto punto llega a ser saludable; sin embargo cuando se pierde el control y se vuelve destructivo puede ocasionar ciertos problemas y afectar en la calidad de vida, procura que el enojo nunca te controle y termine por dañarte tanto física como mentalmente para lograrlo aplica las siguientes técnicas a tu vida cotidiana.

RESPIRACION PROFUNDA

Es uno de los métodos mas útiles para controlar las reacciones fisiológicos antes, durante, y después de enfrentarse a situaciones que demanden alto grado de estrés. para lograr este tipo de respiración inspira profundamente mientras cuentas en silencio hasta cuatro...


Manten la respiración mientras cuentas hasta cuatro, suelta el aire mientras cuentas hasta ocho y repite el mismo proceso. la clave para conseguir relajarte con esta técnica es hacer los ejercicios de forma lenta y un poco mas intensa de lo normal sin llegar a tener que forzarla en ningún momento

Una forma de revisar que respiras de forma correcta, es colocar tu mano sobre tu pecho y otra mano en el abdomen, cuando solo se mueva esta al respirar, será correcto el ejercicio.

DETENCION DEL PENSAMIENTO

Es importante pensar en forma fría y clara las cosas antes de dejarse llevar por cualquier emoción. cuando se empiece a encontrar incomodo,nervioso o alterado, preste atención al tipo de pensamientos que esta teniendo e identifique todos los negativos como el fracaso, odio, culpa. sustituya cualquier sentimiento negativo por otro positivo para evitar sentirse controlado por la situación.

RELAJACION MUSCULAR

Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después dela situación, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo.

Para relajarse bien, siéntate en una posición cómoda cierra los ojos, relájate lentamente todos los músculos empezando con los dedos de los pies y luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.

Una vez que te hayas relajado, imagínate en un lugar tranquilo y evita cualquier pensamiento que te preocupe.

Imagina en ese lugar pacifico y evita cualquier pensamiento, como por ejemplo una playa y practica este ejercicio tan frecuente como sea posible al menos una vez al día durante 10 minutos en cada ocasión.si crees que el ejercicio físico te ayuda a canalizar el enojo, practícalo con regularidad para relajarte en uno pocos segundos.

ALIADOS DE HUMOR

Esta es también una estrategia efectiva para aprender a calmarte y evitar sentir demasiado enojo, ya que ayuda a tener una perspectiva mas equilibrada.

Cuando te enojas e insultas a alguien o te refiere a esa persona con una frase imaginativa, detente e imagina como seria literalmente esa palabra. cada vez que sientas las ganas de insultar a alguien, imagínate esos adjetivos de manera literal como objetos, igual se la otra persona te agrede, así tomaras a la ligera esos comentarios

Trata de recurrir al sentido del humor cada vez que se te presente una situación tensa que ponga de por medio tus emociones, de esta forma podrás ver con mayor claridad las cosas.

CAMBIE DE ENTORNO

Muchas veces el ambiente donde te desenvuelves a diario es el que te causa irritación y enojo, por eso intentas cambiar tu rutina. la clave esta en darte un respiro después de estar mucho tiempo en el mismo lugar, por ejemplo salir a caminar después del trabajo es buena opción.

Asegúrate de tener un tiempo destinado solo par tus necesidades personales y prográmalo en los momentos del día que sabes que son especialmente estresantes. con este breve respiro podrás sentirte mejor preparado para manejar las exigencias de las actividades cotidiana.


Los 7 PASOS PARA CONTROLAR EL ENOJO


1. Reconoces cuando estas enojado.pregúntate que te hace enojar y como te indica tu cuerpo que estas enojado;considera que el enojo es una sustitución de otras emociones como el miedo, estrés,vergüenza o cansancio.

2. Empática con los sentimientos de la otra persona. ponte en el lugar de otro para comprender lo que sientes y habla en primera persona, por ejemplo “yo me enojo porque tu me faltas al respeto cuando me das la espalda y te vas mientras te estoy hablando”.

3. Piensa sobre la situación de una manera diferente.el enojo es consecuencia de la forma en que se interpreta lo que la otra persona dice o hace. piensa que es lo que motiva a la otra persona y evita mantener el grado discusión o pelea.

4. Integra a la situación actividades de respeto y prudencia antes de expresar el enojo.el uso de la primera persona puede ser de gran ayuda, ya qeu le dices a los otros como te sientes cuando ellos se comportan de cierta manera y porque te sientes asi

5. Escucha con atención lo que la otra persona te dice. repite lo que estas escuchado para entender con claridad su punto de vista y porque hizo determinada acciones;míralo a los ojos y trata de entender lo que tus acciones le están indicando; déjale saber que quieres escuchar lo que tiene que decir

6. Nota como reacciona su cuerpo cuando esta enojado. si batalla para respirar tiene el pulso acelerado, dolor de cabeza o estomago, as como rigidez en los músculos, entonces es señal de que necesitas calmarte; respira profundamente. cuenta hasta diez, ve a caminar, escucha música, dibuja , lee y date cuenta de como ter vas calmando

7. Concéntrate en el presente y no en lo problemas del pasado. Para poder concentrarte y estar tranquilo, evita tener resentimientos o heridas del pasado, ya que solo conseguirás estresarte y enojarte mas.



Feed1

Comunicate con nosotros aqui



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.