27 de mayo de 2009

REGISTRO DE CELULARES, continua la interrogativa

El Consejo Ciudadano pide respaldar el registro de celulares
Meyer Klip, presidente del organismo, exhorta a la ciudadanía a descalificar los intentos por desincentivar el registro


Es imprescindible que los propietarios de teléfonos celulares se inscriban en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), por tratarse de un instrumento útil para combatir ilícitos, además de que su surgimiento ha sido producto de la propuesta de organismos de la sociedad civil, así lo manifestó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, tras exhortar a la ciudadanía a respaldar la medida y descalificar los intentos por desincentivar el registro.

"Es una herramienta que ayudará a reducir las extorsiones telefónicas, ya que los celulares son el principal instrumento para la comisión de este ilícito", recalcó Meyer Klip, presidente de este organismo.

Señaló que en 17 meses de aplicación del Programa "No Más Extorsiones Telefónicas" se han recibido casi 170 mil reportes de intentos de extorsión, de los cuales el 3.3 por ciento se han concretado en afectación patrimonial al ciudadano.

En múltiples casos los intentos de extorsión se hacen de teléfonos de los que se desconocen quienes son los propietarios, pues en este momento no existe un registro para ello.

El organismo ciudadano solicita a la población que se sume al RENAUT y considera que no se debe denostar este mecanismo -creado por los legisladores federales- antes de que funcione, pues esta posición sólo puede favorecer a los grupos delictivos, que seguramente desde el anonimato quieren que se desaliente el registro de los teléfonos móviles.

Sin embargo, ya hay casi cuatro millones de usuarios registrados, en un espacio menor de dos meses aún sin que haya toda la difusión debida, cifra que debe considerarse positiva, pues hay por delante 10 meses para cumplir con este requisito que corresponde a las empresas telefónicas.

El uso del celular para las extorsiones está plenamente acreditado por el Consejo, como lo demuestran los 22 mil números de teléfonos móviles registrados en el Programa "No Más Extorsiones Telefónicas", desde donde se han realizado llamadas de este tipo.

Ante las dudas surgidas por la obligación de registrar el teléfono celular móvil, el Consejo Ciudadano aseguró que las recientes reformas para combatir la extorsión telefónica y otro tipo de ilícitos son resultados de experiencias internacionales y de una importante discusión entre los sectores.

El Consejo lanzó además una campaña informativa a través de Internet para exponer esta conveniencia. De esta manera se realizó un video informativo que puede ser visto en la página del organismo en http://www.consejociudadanodf.org.mx/ y en Youtube.com, con la guía Registro de Celulares y la dirección.


Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

5 Comentarios...:

Anónimo,  27 de mayo de 2009, 22:53  

No necesitamos Registrarnos, lo que necesitamos es que el Gobierno tenga los suficientes pantalones para exigirle a las compañias telefonicas la ubicacion por triangulacion de antenas, la ubicacion del equipo donde se origino la llamada, esto si se puede hacer, lo que pasa es que las telefonicas se han amparado segun ellas para proteger la confidencialidad del usuario y solamente proporcionan informacion si un juez lo determina, pero como la justicia aqui en Mexico es burocracia pura, tardan 5 dias en expedir una orden para hacerlo, no necesitamos registro, necesitamos un gobierno con pantalones, necesitamos nuevas leyes, estamos en guerra contra el narcotrafico, no contra los ciudadanos honestos, ademas cuando sacas un telefono con plan o prepago te piden copia de tu identificacion, esto es una nueva cortina de humo del gobierno

Anónimo,  27 de mayo de 2009, 22:54  

Suponiendo: me roban mi telefono, por la causa que se quiera, no me es posible reportarlo, se hace una extorsion con el, ¿que va a pasar?, lo primero, requerirme y meterme una madrina para ver quien es mi cómplice, porque la policia no investiga, primero te castiga. Asi como son de inutiles y corruptas nuestras autoridades(No todos, pero si la mayoria), alguien tendrá la confianza de dejar a su hijo a su resguardo?, yo honestamente no, ¿y detras de este registro, a que empresas les beneficia esa información para estar bombardeando con sus productos o incluso meter de chaleco algun seguro o servicio por la modica cantidad de 25 pesitos, asi como lo hace INBURSA al contratar algun plan en TELCEL o EN TELMEX?, o ya quieren los gobernantes poner un nuevo impuesto sobre quien utiliza celular?.

Anónimo,  27 de mayo de 2009, 22:56  

Desde mi punto de vista, pasará como la base de datos del IFE, algún tarado la venderá al mejor postor... y como todo en México... no paso nada!. Porque tanto interes, ¿qué hay de tras de tanta insistencia?.

Anónimo,  27 de mayo de 2009, 22:58  

busquen en google que es la operacion gladio, se sorprenderan de la forma en la que el gobierno manipula y atemoriza quirurgica y metodicamente a la poblacion, y esto de los celulares es lo mismo, yo no voy a registrar nada y si tengo qeu cancerlar mi contrato lo cancelare, y de paso me ahorrare lo que pago por mi plan. creo que si no lo queremos hacer es hora de que nos unamos, al rato, con estos controles, (sin tomar en cuenta el peligro que corre nuestra informacion 8 de cada 10 delincuentes mayores tienen algun vinculo con alguna corporacion de seguridad o imparticion de justicia) se les podra ocurrir algun impuesto u otro disparate. Si reflexionamos, y decimos por culpa de unos cuantos, vamos a pagar millones, a mi esta medida se me hace muy exagerada, y completamente esteril, si quisieran atrapar a los extorcionadores hay miles de formas para hacerlo, un ejemplo aplicado al robo de carros son los "bait cars", busquen eso en internet y veran lo que SI HACE UN GOBIERNO RESPONSABLE CUANDO QUIERE ACABAR CON EL CRIMEN.

Anónimo,  27 de mayo de 2009, 23:00  

ME PARECE UN EJERCICIO INUTIL, QUIENES DESEEN REGISTRAR SUS TELEFONOS (DELINCUENTES) PUEDEN HACERLO CON CURP FALSAS, O EN SU CASO UTILIZARÁN TELÉFONOS ROBADOS, EN POCAS PALABRAS PUEDE RECRUDECER LA VIOLENCIA Y ROBO DE CELULARES. EN CUANTO AL MAIL QUE CIRCULA DONDE DICE QUE NO HAY QUE CONFIAR EN LAS AUTORIDADES QUE ESTÁN COLUDIDAS E INFILTRADAS, ME PARECE MUY SENSATO PENSAR DE ESA MANERA, QUE PASARÁ SI LA GRAN MAYORÍA NO REGISTRAMOS EL CELULAR? (SUPONIENDO QUE SÓLO TENGAMOS UNO, QUE PASARÁ CON TODOS AQUELLOS NÚMEROS QUE HEMOS DEJADO DE USAR POR DIVERSAS CAUSAS??), ACASO LAS EMPRESAS TELEFÓNICAS QUITARÁN EL SERVICIO A MILLONES DE CLIENTES?? ESTARÁN DISPUESTAS A ESO?? Y MIENTRAS LAS AUTORIDADES QUE HARÁN?? CÓMO PUEDEN NOTAR, SÓLO HAY PREGUNTAS Y NO RESPUESTAS. BUSQUEN A LOS DELINCUENTES, PRESIONENLOS A ELLOS, HOSTIGUENLOS Y OBLIGUENLOS A ELLOS, NO A LAS PERSONAS QUE NO COMETEMOS CRIMENES, AHORA RESULTA QUE QUIENES TENEMOS QUE ESTAR VIGILADOS (RECUERDEN QUE ASI TENDRÍAN NUESTROS DATOS Y SABRIAN POR EJEMPLO A QUIEN LLAMAMOS Y QUE LE DECIMOS, ACASO ESTE GOBIERNO DE DERECHA PIENSA TAMBIÉN ELIMINAR UNA DE NUESTRAS LIBERTADES??. no BEBERÍAN COMO BIEN DICEN EN OTROS COMENTARIOS, RETIRAR LOS TELEFONOS A LOS RECLUSOS QUE TIENEN DINERO?? POR QUÉ NOSOTROS Y NO ELLOS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE SER VIGILADOS??? SUENA MÁS A ESPIONAJE Y PLANES DE REPRESIÓN, AJUSTANDO UNA MAQUINARIA PARA EJERCER MAYOR CONTROL SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL. PENSEMOS Y BUSQUEMOS MÁS ALLÁ DEL SIMPLE REGISTRO, CUÁLES SON SUS VERDADEROS FINES...

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.