27 de mayo de 2009

ALERTA CON SOCIEDADES DE INVERSION FALSAS

Llama la CONDUSEF a tener cuidado con instituciones financieras "patito"

En un comunicado a los medios, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros da a conocer a ciertas instituciones que funcionan como sociedades de inversión sin tener la autorización correspondiente, para que los inversores tomen las debidas precauciones y no sean víctimas de malos manejos de su dinero.

"Invierte sólo en instituciones autorizadas", recalca la Condusef de manera especial, pues se han detectado algunas entidades que operan en el país con el propósito de captar depositos del público sin estar autorizadas por las autoridades correspondientes

La lista integrada por estas instituciones financieras irregulares, dada a conocer por la dependencia, es la siguiente:

*InverBan* S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Entidad No Regulada.

*Sarofin*, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Entidad No Regulada.

*Sues*, Consultores y Asociados, S.C.

*Capital Institute*, S.C. DE R.L., (*CAPITALBANK*)

*Impulsa Zión*, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Entidad No Regulada (*InverZión*).

En fechas recientes, informa la Condusef, se han detectado diversos esquemas de captación irregular de ahorro o inversión por parte de las sociedades financieras señaladas, lo que se hace del conocimiento del público para alertarlo y ver por la protección de sus intereses.

Esos esquemas irregulares de captación de inversionistas pueden agruparse en tres categorías:

1. *Referenciación*: Bajo este esquema, intermediarios financieros refieren a sus clientes a otras instituciones para que inviertan sus recursos en productos que no tienen autorización para ofrecer.

2. *Simulación*: Se refiere a la práctica de algunas entidades para captar recursos, disfrazando esta actividad como inversiones u ofreciendo al inversor la posibilidad de convertirse en socio de una empresa. Dicha captación de recursos se realiza de manera habitual, profesional y con promesa de regresar el capital e intereses. Sin embargo las entidades pretenden esquivar la normatividad disfrazando la captación, afirmando por ejemplo recibir “capital” y no depósitos, lo que según la normatividad financiera en el país guarda una notable diferencia.

3. *Directa*: Algunos casos de captación irregular son directos, es decir, las entidades ofrecen servicios de inversión y captan recursos del público en general sin contar con la debida autorización para llevar a cabo esta actividad por parte de las autoridades correspondientes.

Estas entidades suelen ofrecer rendimientos por arriba de los del mercado y atraen a sus clientes mediante publicidad engañosa y ostentosa.

La CONDUSEF, por tanto, recomienda:

1. Sólo invertir en instituciones autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras.

2. Recordar que las inversiones fuera de territorio mexicano no son de la jurisdicción de las autoridades financieras nacionales y, por lo tanto, en caso de presentarse algún problema con sus recursos, no es posible defender al ahorrador o inversionista.

3. Comprobar, antes de invertir, que se trata de una empresa autorizada y que se conocen adecuadamente los riesgos asociados a la inversión que se pretende realizar.

4. Recordar que ninguna institución -excepto los bancos- tiene seguro de protección a los depositantes por parte del IPAB, y que las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas cuentan con un Fondo de Protección Privado, propiedad del mismo sector.

5. Tomar en cuenta que sólo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular pueden captar recursos del público ahorrador, mientras que las casas de bolsa, sociedades y fondos de inversión y las uniones de crédito, pueden fungir como intermediarios de inversiones. En todos los casos, es necesario verificar que las instituciones cuenten con la autorización para operar como tales y no sólo se ostenten como una entidad autorizada.

6. Para quienes ahorran a través de Cajas Solidarias, Cooperativas y Sociedades Civiles, les recomendamos investigar que dichas sociedades sean realmente legítimas, verificar quiénes son sus administradores y que operen realmente como Cooperativas. En ellas, tú tienes derecho a participar en el proceso de toma de decisiones.

7. Consultar en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, el sector al que pertenece la institución con la que desee ahorrar o invertir: http://sipres.condusef.gob.mx/home/).

8. Cerciorarse que los contratos y estados de cuenta que reciban con motivo de dichas operaciones, se encuentren suscritos y/o emitidos por entidades registradas en el SIPRES.

9. Si tiene alguna duda, pregunte, compare y elija razonadamente.

10. Recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición del público un Buzón Ciudadano a través del cual recibe dudas, quejas y denuncias en su sitio de Internet, www.cnbv.gob.mx. Y la Condusef por medio del teléfono 01800-999-8080, o en sus oficinas centrales y 35 delegaciones en toda la república.

Apunte los datos de estas sociedades financieras y recuerde que, en caso de tener alguna duda sobre su legal funcionamiento, lo mejor es abstenerse de invertir sus ahorros en ellas, al menos hasta estar seguro de que cumplen con la ley y que no se va a exponer a futuros fraudes como los que ocurren periódicamente sobre todo en tiempos de crisis, que es cuando aprovechan para actuar con más impunidad.

**********************************************************************
ACTUALIZACION AL DIA 04 DE JUNIO DE 2009

Boletina la CONDUSEF a instituciones financieras fraudulentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), después de atender algunas quejas proporcionadas por usuarios, detectó a varias instituciones financieras que operan sin permiso ni registro alguno, por lo que alertó a la población para que tenga cuidado de no realizar alguna operación bancaria con éstas, ya que pueden ser víctimas de un fraude.

Hasta el momento las cinco de estas instituciones que se han detectado como fraudulentas son: InverBan; Sarofin, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple; Sues, Consultores y Asociados; Capital Institute e Impulsa Zión.

Se determinó que estas entidades ofrecen rendimientos por arriba de los del mercado y atraen a sus clientes mediante publicidad engañosa y ostentosa, por lo que la CONDUSEF reiteró que sólo se debe invertir en instituciones debidamente identificadas para evitar cualquier tipo de fraude.

Además se debe cerciorar el interesado de que los contratos y estados de cuenta que reciban con motivo de dichas operaciones se encuentren suscritos y/o emitidos por entidades registradas en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).


Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.