7 de junio de 2009

ENERGIA SOLAR - GADGETS

Hacer hielo con Energía Solar

Investigadores del Centro de Investigaciones en Energía en Temixco, desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición así como la posibilidad de hacer llegar aparatos de refrigeración a comunidades que carecen de electricidad.

A diferencia de los sistemas de compresión mecánica, los sistemas de absorción no funcionan con electricidad. En ellos se sustituye el compresor que se utiliza en los refrigeradores comerciales por un Colector Cilíndrico Parabólico (CPC) que opera como un generador-absorbedor concentrando los rayos del sol en una línea focal donde se coloca un tubo o tanque de almacenamiento. En este se encuentran los fluidos de trabajo (amoniaco y nitrato de litio). Al calentarse, estos dos líquidos se separan, el amoniaco vaporizado pasa al condensador, donde se licua y se almacena. Por la noche, se abre una válvula de expansión y vuelve al estado líquido reduciendo su presión y temperatura y congelando en el evaporador el agua contenida en las bandejas. El amoniaco se recircula de nuevo al generador para ser reutilizado al día siguiente del mismo modo.

En ningún momento se da un trabajo mecánico ni participa la electricidad, sólo el calor que, mediante un proceso termodinámico, condensa y gasifica el amoniaco, el cual es reabsorbido por el nitrato de litio.

El prototipo desarrollado por los investigadores universitarios produce unos 10 kilos de hielo al día; pero se puede escalar a un tamaño más grande sin que pierda eficacia, pudiendo llegar a los 50 kg.

Demostramos una vez más que la Energía solar puede ser usada en practicamente todo.

energía solar


Solar Chill, el refrigerador solar

SolarChill es un refrigerador provisto de un panel solar de 3x60 watios que no necesita ni conectarse a la red eléctrica ni baterías. SolarChill, que desarrollan varias organizaciones no gubernamentales con el apoyo de la industria del sector en el instituto danés de tecnología, se prepara en dos versiones: una para refrigerar vacunas y otra para alimentos.

Mientras se ensaya en Senegal, Indonesia y Cuba, ha sido premiado en la Cooling Industry Awards 2006.

SolarChill se distingue en que la energía solar es almacenada en forma de hielo en vez de baterías. Un compartimento de hielo mantiene el refrigerador a la temperatura deseada durante la noche. La clave de la tecnología es el uso de un compresor de corriente continua (DC) en lugar del típico compresor de corriente alterna (AC) usado en los refrigeradores normales, o en otros refrigeradores solares.

La energía solar es capturada por los paneles solares y transformada en corriente eléctrica continua. Esta corriente enciende el compresor, que realiza el ciclo de refrigeración. Como resultado se produce hielo en el compartimiento de almacenamiento de hielo. El aire frío luego circula por el refrigerador por convección y ayudado por un ventilador. Para mantener la temperatura deseada el mecanismo se activa gracias a un termostato.

A su autosuficiencia energética, este refrigerador, que se comercializará a un precio de entre 1.500 y 2.00 dólares, une su bajo impacto ambiental: no usa fluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global y a la destrucción de la capa de ozono. En su lugar utiliza hidrocarbonos con una tecnología (greenfreeze) puesta en marcha por Greenpeace, que es socio del proyecto.

refrigerador solar


Aire Acondicionado con Energía Solar

En los últimos tiempos estamos sufriendo incrementos de la temperatura en cualquier día del año. Con ello, es posible que este verano sera el más caluroso en décadas.

Para aportar nuestro granito de arena y contaminar un poquito menos, los sistemas SolCool Hybrid HVAC System toman la energía solar y permiten varias tareas, como purificar el agua, refrigerar una sala con aire acondicionado, e incluso con determinados accesorios se podrá dar energía a luces o añadir un ventilador de techo a la sala.

La idea es realmente buena, aunque el aparato no es para nada pequeño si queremos que sea instalado en un hogar: su peso es de unos 136 kilogramos. Respecto al precio, no ofrecen información en la web oficial.

Aprovechemos al máximo la energía solar, ya que es el futuro de nuestro planeta.

aire acondicionado


El Tubo Solar

Los tragaluces tubulares se acomodan en espacios que resultan demasiado pequeños para los tragaluces de tamaño estándar. Los tragaluces tubulares son excelentes para baños, pasillos y cocinas, ya que proporcionan mucha luz natural, requieren espacios mínimos y son fáciles de instalar. Colocados en el cielo raso, parecen lámparas de techo... pero no necesitan electricidad. Algunos kits incluyen difusores de luz.

Para facilitar su instalación, los tragaluces tubulares vienen parcialmente ensamblados.

Como son relativamente pequeños, pueden instalarse en cualquier tipo de techo sin necesidad de cortar o reforzar las vigas. Si mide y planea cuidadosamente su posición, la instalación será sencilla

La Energía Solar esta a punto de ser nuestro futuro hoy.

VER VIDEO MUESTRA EN YOUTUBE

Construye tu propia estufa Solar

Cocina Solar es un horno que puede ser construida por cualquiera con acceso a cartón, papel aluminio, goma, y vidrio o plástico.

Lo que usted necesitará

  • Dos cajas de cartón, hechas, compradas, rescatadas. Casi cualquier tamaño servirá. En general, las cocinas más grandes son más calientes. El factor limitante es la relación entre la cantidad de comida y el tamaño de la cocina. Nosotros sugerimos que usted use una caja interior que sea por lo menos 38 cm x 38 cm. La caja exterior deberá ser más grande todo alrededor, pero no es importante cuanto más grande sea, mientras haya por lo menos 2,5 cm de espacio entre las dos cajas. Note también que la distancia entre las dos cajas no tiene que ser igual en todos los lados.
  • Una plancha de cartón para hacer la tapa. Esta pieza debe ser aproximadamente 8cms más grande alrededor que la caja grande.
  • Un rollo pequeño de papel de aluminio.
  • Un tarro pequeño de pintura negra mate (sin plomo) o ceniza de madera limpia.
  • Por lo menos 8 onzas de goma blanca o goma de harina.
  • Una plancha de vidrio del tamaño de la caja exterior o al menos 2 cm más grande todo alrededor que la caja interior todo.

Construyendo la base

estufa solarCierre las tapas de la caja externa, y ponga la caja interna encima, y trace una línea alrededor de la caja interna. Deje la caja interna (la más pequeña), y corte a lo largo de la línea trazada, formando un hueco encima de la caja externa (figura 1). Decida la profundidad que usted desee (más o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte en las esquinas de la caja interior hasta el tamaño deseado. Doble cada lado hacia abajo formando las lengüetas extendidas (figura 2). La dobladura es más fácil si usted traza firmemente una línea a lo largo de la dobladura. Pegue el papel de aluminio en el interior de las dos cajas y también en la parte interior de las tapas sobrantes de la caja exterior. No pierda su tiempo siendo meticuloso en la caja externa, porque nunca se verá, ni experimentará calentadores solaresningún desgaste. La caja interna será visible aun después de ensamblada; por lo tanto, si le interesa, usted puede emplear más tiempo aquí. Pegue las tapas recortadas de la caja exterior.

Ponga algunas bolas de papel periódico o unas tiras de cartón en el fondo de la caja externa, y de este modo, cuando usted ponga la caja interior dentro del hueco, las lengüetas de la caja interna toquen ligeramente la parte de arriba de la caja externa (figura 3). Pegue las lengüetas encima de la caja externa. Recorte el exceso de las lengüetas para que estén iguales con el perímetro de la caja externa. La base está construida ahora.

energia solar

Construyendo la tapa

Tome la plancha de cartón y póngala encima de la base. Oriente las corrugaciones del cartón de derecha a izquierda (el horno frente a usted), para que luego usted pueda usar estas corrugaciones para insertar el sujetador del reflector (figura 6). Trace su contorno, luego corte y doble los bordes para formar un labio de más o menos 8 cm. Doble las esquinas alrededor y pegue (figura 4). Un truco que usted puede usar para hacer que la tapa calce bien es asentar el lápiz contra el lado de la caja cuando marque el contornoenergias renovables (figura 5).

Para hacer el reflector, dibuje una línea en la tapa, formando un rectángulo del mismo tamaño que la abertura del horno. Corte alrededor de los tres lados y doble la lengüeta resultante formando el reflector (figura 6). Cubra el interior de este reflector con papel de aluminio. Para hacer el sujetador, doble 30 cm de alambre de un colgador de ropa como se ve en la figura 6. Entonces, este puede ser insertado en las corrugaciones del cartón. A continuación, dé la vuelta a la tapa y pegue el vidrio (de tres líneas) o el plástico. Finalmente, para hacer la bandeja, corte un pedazo de cartón del mismo tamaño que el interior de la cocina, y aplique papel de aluminio a un lado. Pinte este lado en negro y permítalo secar. Ponga esta bandeja en el fondo de la cocina (lado negro hacia arriba), con las ollas energias renovables estufas solaresoscuras ennegrecidas arriba. Haciendo su cocina más eficiente

La cocina que usted ha construido deberá cocinar bien durante la mayoría del los tiempos con sol. Ponga la comida en ollas con tapas de color oscuro.

Mejorando la eficiencia

Si desea mejorar la eficiencia y ser capaz de cocinar en días marginales (medio nublados), usted puede modificar su cocina en cualquiera o todas las maneras siguientes:
  • Haga piezas de cartón del mismo tamaño que los lados de la cocina y coloque estas entre las dos cajas. Forre un lado con papel de aluminio. Este lado debe ser orientado hacia adentro.
  • Haga un nuevo reflector del tamaño de toda la caja.
  • Haga la bandeja usando tol galvanizado, pintado en negro, y ligeramente elevado sobre el fondo de las cocina con tiras de energia solarcartón.

Asi gracias a la energía solar podemos cocinar nuestros alimentos

Para mas información visite la página http://solarcooking.org/espanol/minspan.htm

Purificador de agua con energía solar

Encontre este proyecto sobe hacer tu propio purificador de agua solar, pueden encontrar mas informacion en www.epsea.org/aguapuro.html

Este projecto fué auspiciado por la Oficina para la Conservación de la Energia del estado de Texas (SECO). En 1995 EPSEA recibió una beca de SECO para implementar un projecto solar. Fué entonces cuando decidimos estudiar la posibilidad de purificar agua usando la energia solar. De resultar promisorio, los purificadores solares serían entregados a los habitantes de la zona adjacente a El Paso (y toda la franja a lo largo de la frontera entre México y los EEUU). Estas poblaciones, llamadas "colonias", carencen de servicios de agua potable y cloacas de buena calidad. Muchos de estos habitantes sufren problemas con un agua que está contaminada o tiene un alto contenido salino. La contaminación tiene diferentes orígenes, como la presencia de insecticidas y fertilizantes, la polución industrial o la contaminación debida a la proximidad de los sistemas sépticos. Este problema, que no reconoce banderas, está presente en ambos lados de la frontera, y es la causa de muchas de las enfermedades endémicas. Como siempre, estos problemas son el resultado de la pobreza, la polución, la ignorancia y la usura.


Solución Solar

La demostración llevada a cabo por EPSEA representa un pequeño ejemplo de lo que pudiere hacerse para aprovechar la energia solar para tratar el agua y prevenir enfermedades. La destilación del agua es una solución bien conocida para obtener su desinfección. Pueden construÌrse sistemas individuales o comunales, los que carecen de partes móviles, necesitando sólo la energia solar y un mínimo de participación personal. Su vida util se estima en mas de 20 años. Otra aplicación indirecta de la energia solar es el uso de paneles fotovoltaicos para accionar sistemas de clorinación del agua, los que pueden operar en lugares remotos, sin acceso a líneas eléctricas. Esperamos que nuestra contribución a esta tecnología pueda ser repetida en otros lugares que tienen problemas similares.

Para llevar a cabo el diseño, EPSEA recurrió al asesoramiento técnico del Sr. Horacio McCracken, un pionero en el tema de destilación del agua con la energia solar, al que ha dedicado mas de 30 años. Usando la experiencia que el acumulo, nos dedicamos a diseñar un destilador solar pasivo, que fuere sensillo de reproducir y que usare materiales fáciles de obtener. El "corazón" del destilador no es otra cosa que un cuenco, en el que se coloca una cantidad de agua a purificarse por el sol, tal como se describe mas adelante, el que está cubierto por una tapa de vidrio. Las dimensiones de éste coinciden con las de un vidrio de puerta corrediza (34 x 76 pulgadas). Si Ud. puede conseguir una hoja de vidrio standard de dimensiones similares, obtendrá resultados similares a los nuestros, siempre que el nivel de radiación solar sea comparable al nuestro (El Paso, Texas). Nuestra evaluación muestra que el destilador es capaz de producir 12 litros por día durante el verano y unos 6 durante el invierno. Lo más atractivo es su simpleza, ya que no tiene una sola parte móvil, utiliza la energia solar, y puede ser limpiado con mucha sencillez.

OPERACION

La energia solar penetra en el recinto cerrado del destilador a través de la tapa de vidrio. Como la superficie del cuenco es de color negro, ésta es capaz de atraer la mayor cantidad de radiación. Las paredes internas tinen una superficie de color blanco, reflejando la luz solar que reciben, lo que aumenta la concentración de calor dentro del agua acumulada en el cuenco. Al cabo de un tiempo el agua comienza a evaporarse. Como la parte inferior de la tapa de vidrio está a menor temperatura, el agua se condensa sobre la misma. La tapa está montada con una pequeña inclinación, permitiendo que las gotas de agua condensadas en la misma resbalen hacia un canal colector, el que desemboca en una salida donde se coloca una botella de vidrio para su recolección.

El destilador debe ser llenado todas las mañanas, usando un volumen dos veces superior al que puede retener el cuenco. El exceso sirve para limpiar, diariamente, la superficie del mismo. Como puede observarse no se necesita presurización de la línea de alimentación ni cañerías especiales. Los residentes de las "colonias" se abastecen de agua con un camión que les llena un
recipiente de unos 200 lts. Esta agua es de baja calidad y deberá ser purificada por el destilador solar, el que provee agua de excelente calidad a sus usuarios, los que afirman que los niños se sienten más propensos a beber la cantidad que requieren diariamente. Los detalles dados en los planos (con instrucciones de ensamblado) muestran que el material más crítico es el usado para a formar el cuenco, el canal de colección y los tubos de entrada y salida del agua. Estos materiales deben ser inertes a la acción del agua destilada, la que es sumamente activa del punto de vista químico. El único cuidado que se debe tener con este purificador de agua a travez de energia solar es no dejarlo sin agua en ningún momento, aún cuando se cubra su superficie de vidrio, ya que las altas temperaturas ocasionan un daño irreparable.

Tienda de campaña con energía solar

Si señores una casa de campaña que tiene integrado una panel solar y LED’s para la luz en el interior.

Los paneles solares se pueden usar de manera independiente para cargar celulares, ipods etc.…. Con aproximadamente 5 horas de exposición al sol se pueden tener 3 o 4 horas de luz en el interior de la tienda. El panel solar de 18 cm. esta colocado en el techo de la casa de campaña, de esta manera se pone el mosquitero sobre el panel y lo protegemos un poco contra las inclemencias del tiempo.

Hay 2 versiones para esta casa de campaña solar, para 4 y 6 personas y los precios son de $170 y $ 220 dólares respectivamente.

tienda energía solar





Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.