28 de junio de 2009

Guia para viajar a la sierra tarahumara - creel - arareco

INFORMACION UTIL

¿Qué ropa debo llevar?
Chihuahua es una tierra de días soleados y clima generalmente cálido, por lo que el viajero deberá incluir en su equipaje prendas ligeras, frescas y cómodas, las cuales le serán de suma utilidad, especialmente, durante sus visitas a las zonas arqueológicas, donde los rayos del sol inciden con mayor fuerza.
Su dotación de prendas veraniegas deberá ser mayor entre julio y agosto, los meses de mayor calor; en cambio, los suéteres, chompas y vestimentas gruesas tendrás que ser indispensables si visita Chihuahua de noviembre a febrero, cuando el invierno se impone.

¿Dónde puedo solicitar información turística?
Al llegar a Chihuahua acuda al módulo de información del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro de Villalobos, localizado a 18 kilómetros del centro de la ciudad. También se recomienda visitar las siguientes oficinas:

*Oficina de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado, entre las calles Aldama y Venustiano Carranza (Palacio de Gobierno), colonia Centro, Chihuahua. Teléfono: (52-614) 429-3300 extensión 14515. Horario: de lunes a viernes des de las 8:30 horas hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas; sábados y domingos desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.
*TURISSSTE (Sistema de Agencias Turísticas), edificio Russek, avenida Juárez 1108, colonia Centro, Chihuahua.
*Oficina de Convenciones y Visitantes de Chihuahua, edificio Agustín Melgar, calle Libertad 1300, 2° piso, colonia Centro, Chihuahua.
Teléfono: (52-614) 410-1077.

¿Cuál es el carácter de los chihuahuenses?
Se caracterizan por su hospitalidad y su disposición para compartir con los viajeros y foráneos. Los chihuahuenses son, generalmente, ciudadanos pujantes y progresistas que tienen muy acendradas las tradiciones mexicanas y el orgullo por su tierra, sus costumbres y, claro, también por sus tortillas y salsas picantes.
En otras ciudades del estado, como Juárez, es notoria la influencia de lo proveniente del "otro lado del río" (léase Estados Unidos).
Aquí, más que lo mexicano lo que predomina es la identidad como hispano. Este fuerte arraigo se complementa con la calidez de sus habitantes, la curiosidad por sus vecinos del norte, la sonrisa fácil y el trato paciente y comprensivo con los extranje ros.

¿Cuál es el horario de atención en las oficinas y centros comerciales?
Como en la mayoría de las ciudades mexicanas, las oficinas públicas y privadas suelen atender desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.
En los mercados o tianguis (cerca de una docena) y en la fabulosa Central de Abastos con sus 120 bodegas, el horario de atención es desde las 6:00 horas hasta las 17:00. Por su parte, los centros comerciales abren sus puertas, generalmente, de lunes a sábado desde 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Los domingos sólo algunos establecimientos atienden al público.

¿Tendré problemas para comunicar me con mi país?
No, en Chihuahua, como en cualquier ciudad de México, es sencillo comunicarse con el extranjero, a través de las casetas telefónicas públicas, localizadas en las calles, avenidas y centros comerciales, desde las cuales se puede realizar llamadas nacionales e internacionales, utilizando -en la mayoría de los casos- la tarjeta Ladatel (de venta en una gran variedad de establecimientos comerciales).
En México las tarifas telefónicas internacionales son más caras que en otros países, por lo que no es una mala idea realizar llamadas de cobro revertido. Otra opción es comunicarse desde su hotel, pero si su consigna de viaje es ahorrar al máximo, esta posibilidad no es muy recomendable. El coste es mayor que en una cabina.
En lo que respecta a las conexiones a internet, en la ciudad existen numerosos cybercafés, en los cuales se puede acceder a la red a precios módicos. Asimismo cada vez son más los hoteles que ofrecen este servicio a sus clientes.

¿Es fácil manejar en la ciudad de Chihuahua?
Como en casi todas las ciudades capitales de los estados mexicanos, el incremento en los últimos años del parque automotor, ha generado problemas de congestión en las principales avenidas de los centros urbanos.
Chihuahua no es ajena a estos problemas y las vías que presentan mayor saturación en las horas punta son las avenidas Universidad, Tecnológico, Independencia, De las Américas, Ocampo, entre otras.
Los congestionamiento también son comunes en la Ciudad Juárez, siendo sus rutas más asediadas las avenidas Tecnológico y Ramón Rivera Lara.
El viajero que desee conducir, deberá -en la medida de lo posible- e vitar las las horas punta (8 de la mañana, mediodía y al caer la noche). También hay que tener mucho cuidado con los "arrebatos de imprudencia" de los otros chóferes, muchos de los cuales parecen desconocer los reglamentos de tránsito.

¿Qué debo de presentar para alquilar un coche?
Una licencia de conducir vigente y una tarjeta de crédito. Esos son los requisitos básicos para rentar un vehículo en Chihuahua, ciudad en la que las funcionan agencias internacionales, como Avis, Budget y Hertz.
Si usted piensa rentar un auto, verifique que este se encuentre en óptimas condiciones técnicas y que su documentación esté en regla.

¿Dónde puedo comprar artesanías?
Hay más de un lugar para adquirir las vistosas creaciones de los artistas tarahumaras, quienes crean estupendas ollas, platos, vasos y tazas de barro, además de figuras talladas en madera, tejidos, bordados e instrumentos musicales, como violines y tambores.
Los tanguis (mercados) de los sábados y domingos en la entrada del Centro de Abastos, son, quizás, la mejor opción para comprar artesanías. At ienden al público desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas.
Otro lugar muy recomendable es la Casa de las Artesanía, localizada en la calle Niños Héroes 1101, colonia Centro Chihuahua. Teléfonos: (52-614) 410-6073 / 437-1292.
En Ciudad Juárez lo mejor es visitar el mercado Benito Juárez, entre las calles 16 de Setiembre y Progreso-.

¿Qué voltaje tiene la corriente eléctrica?
La corriente es de 110 voltios y 60 ciclos. Generalmente los ench ufes son de clavijas planas. En el caso de necesitar otro voltaje, acuda a la recepción de su hotel, para que le provean un transformador.


PERSONALMENTE PUEDO RECOMENDARTE EL HOSPEDAJE EN HOTEL VILLA MEXICANA, ESTUVE AHI UNOS DIAS Y FUE GENIAL, PORQUE TIENEN TV POR CABLE, INTERNET Y LAVANDERIA.

NO SE CUANTAS ESTRELLAS TIENE PERO ESTA UBICADO EN UN LUGAR MUY TRANQUILO, Y CON PRIVACIDAD.

cabañas

Esta es una foto de la cabaña en la que estuve


Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.