6 de julio de 2009

GPS - sera un arma de doble filo?

En la Cd. de Chihuahua chih. Mx. la Direccion de Seguridad Publica Municipal planea integrar en sus patrullas un

sistema GPS
para evitar usos irregulares en las unidades.

Ademas la empresa GPS MONITOR pretende introducir al mercado una nueva herramienta de localizacion satelital para uso personal, con la forma y tamaño de una tarjeta de credito.

Esta herramienta se plantea utilizar para prevenir hechos delictivos y violentos.

Sin embargo algo que pudiera significar un uso equivocado o mala practica, seria su uso con fines de espionaje, dado que puede colocarse en un vehiculo para su posterior ubicacion, ademas de tener la facilidad de escuchar las conversaciones.

La nota completa:

Mario Rascón, jefe de Sistemas de la empresa GPS Monitor, explica cómo funcionan los productos de Sistemas de Posicionamiento Global, llamados en ingles Global Position System (GPS).

La empresa mencionada maneja el sistema de localización satelital, para lo cual se tienen varios modelos y están por sacar uno más pequeño que las tarjetas de crédito, el cual dura cinco días con autonomía de batería y permite conocer la ubicación exacta del portador en cualquier parte del mundo, además que tiene un diseño discreto y así “lo pueden traer donde sea y básicamente sirve como botón de alarma” explica el especialista en sistemas.

“Hace algunas semanas se hablaba de tener un botón de pánico personal y esta es una idea como esa, el GPS es difícil de ser detectado por los delincuentes y al emitir la alarma, automáticamente llega la posición global y aquí sabemos a qué hora fue y esta alarma llega en tiempo real a un celular, un Blackberry o una computadora.

La alarma la recibe cualquier persona que el usuario seleccione, ya que tiene la facilidad para programarlo y que se pueda responder las alarmas. Los destinatarios de la señal de alerta pueden ser un número de emergencias o un conocido o persona de confianza, “haz de cuenta que esto ya lo platiqué con mi hermano o mi papá y ellos saben cómo actuar si reciben la señal, pueden conectarse a internet y proporcionar a la autoridad la ubicación exacta”.

Al comprar uno de estos aparatos se cuenta con soporte en Internet, “es lo que diferencia, tu traes tu aparato y sabes cada minuto dónde estás y si tengo una emergencia, lo puedo presionar y alguien está alerta y sabe donde estoy y hacia dónde voy”.

El costo de estos aparatos es de entre 350 y 390 dólares, según su complejidad, con un costo por soporte no mayor a 400 pesos por mes.

Estos sistemas también funcionan para vehículos, ya que según expone Rascón, “estoy en mi casa durmiendo, le programo para que me avise acerca de cualquier movimiento de la unidad y si me dice que mi carro se está moviendo voy a saber que es un robo y en internet con tres clicks puedo inmovilizar mi vehículo donde quiera que esté, una vez a un hombre lo asaltaron en una tienda, lo bajaron de la camioneta y en media hora ya tenía su unidad de vuelta”.

Este chip también funciona para empresas, “para ahorrar costos de gasolina y viajes de tiempo, con eso no hay que se fue media hora a no sé donde, este aparato dice a qué velocidad va, cuanto se tardó en cada lugar, cualquier detalle de su movimiento con extraordinaria precisión”.

Existen también chips de colocación subcutánea, pero estos cuentan con radiofrecuencia de corto alcance y el GPS no es el chip, sino que deben contar con un aparato que por lo general se coloca en el celular, “en cuanto te quiten el celular o el emisor de posiciones, se vuelve obsoleto, y es carísimo, arriba de 30 mil pesos y no nos parece viable por eso no lo manejamos”.

Un producto similar será adquirido por la Dirección de Seguridad pública Municipal (Dspm), con el fin de ubicar las patrullas y prevenir abusos, deficiencias o incluso delitos.

También se cuenta con productos espías, para y oír el entorno del GPS, “lo echas en un vehículo, la persona que va espiando escucha lo que el espiado hace y dice, podría ser utilizado en implicaciones de espionaje, para comunicación bidireccional, para que los padres estén al pendiente de sus hijos, incluso sin que ellos lo sepan”.

Opina acerca de esta noticia

Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.