1 de agosto de 2009

BECAS 2009 - PROGRAMA BECALOS

¿Qué es el programa BECALOS?

becas 2009

La Asociación de Bancos de México, los principales bancos del país y Fundación Televisa llevaron a cabo una alianza desde el 2006 para el programa Bécalos con el objetivo de beneficiar a miles de estudiantes y maestros y, a través de ellos, construir una mejor sociedad, un país equitativo, competitivo, capaz de afrontar con la fortaleza que dan los conocimientos los retos del cambio, el crecimiento y el desarrollo.

La clave para el desarrollo de un país está en la educación de sus habitantes.

De acuerdo con la investigación oficial Retos Educativos (SEP, 2007), que dio seguimiento a 100 niños que ingresaron a la primaria en 1983, para 2005 un total de 83 habían desertado de la escuela, 3 concluyeron únicamente la preparatoria y sólo 14 obtuvieron un título profesional. Bécalos es un esfuerzo entusiasta para trabajar en esas áreas de oportunidad.

Objetivos del programa

A partir de esta perspectiva y bajo el lema “Con educación México crece”, el primero de junio de 2006 la Asociación de Bancos de México, los principales bancos del país y Fundación Televisa pusieron en marcha el programa Bécalos que se propuso tres acciones fundamentales:

• Fortalecer las competencias y habilidades de maestros y directivos de educación básica para elevar la calidad de la enseñanza y transformar los centros educativos.


• Apoyar con gastos de manutención a los estudiantes con buen rendimiento que, por falta de recursos económicos, están en riesgo de desertar e interrumpir su educación.


• Fomentar la equidad educativa, a través del apoyo a indígenas, hijos de migrantes e infancia en situación de calle.

Para cubrir esa agenda, Bécalos ha implementado las siguientes estrategias:

• Becas e incentivos a maestros de escuelas públicas para elevar la calidad educativa.

• Becas de ciclos completos a jóvenes de escasos recursos en el nivel medio superior y superior. Bécalos se compromete a apoyar a los jóvenes durante todo su bachillerato o carrera mientras ellos cumplan con los requisitos del programa.

• Becas de excelencia a jóvenes de escasos recursos.

• Otorgamiento de becas en áreas fundamentales para el desarrollo de México: docencia, ciencias, carreras técnicas y diversas ingenierías.

• Apoyo a innovaciones en materia educativa.

El programa se estructura con base en un Comité Técnico y tres subcomités: Inversión, Evaluación de Proyectos y Mercadotecnia.

Mecanismos de donación

El programa Bécalos se logra gracias al compromiso y el apoyo de las instituciones bancarias participantes, y a la respuesta comprometida de la sociedad en general.

A través de la red de cajeros automáticos, se invita a los clientes a hacer donativos a partir de cinco pesos. Los propios bancos, la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa realizan una aportación para multiplicar la recaudación. En el 2006 Bécalos se hizo realidad por la participación de BBVA-Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC, Santander y Scotiabank. A este esfuerzo se unieron en 2007 Ixe, Afirme, Banco del Bajío, Inbursa y Banco Compartamos. En 2008 se sumaron Autofin, Banregio y American Express Bank. En 2006 habia aproximadamente 24,910 cajeros y gracias al esfuerzo de los bancos esa cifra se ha incrementado a 30,203 en 2008.

Como parte fundamental del programa se han establecido alianzas con las principales instituciones educativas e instancias gubernamentales del país: la Secretaría de Educación Pública, las secretarías de educación estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas, las universidades autónomas y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. Sin embargo, los principales impulsores del programa son los clientes de los bancos.

¿Cómo solicitar una beca?

Para solicitar una beca debes hacerlo directamente con las instituciones participantes, quienes se encargan de hacer la selección de los becarios de acuerdo a sus criterios y fechas de inscripción.

Dudas?
Email: educacion@televisa.com.mx
Tel: (55) 5261-3276 y (55) 5261-3277

Verifica la institucion mas cercana a tu comunidad




Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

2 Comentarios...:

Yop,  7 de octubre de 2009, 18:01  

Personalmente me parece una verdadera porquería este programa...

Existe bècalos y muchos otros que hacen lo mismo, la desventaja es que este programa lo hacen los bancos solo para evadir impuestos, si a eso le añadimos que un partido ya se agarró de ahí diciendo en las elecciones que el programa era suyo pues peor tantito y si explicara el problema que tengo con uno de los bancos que no quiero decir su nombre pero enpieza con B y termina con ANAMEX y no hablo de problemas con tarjetas o cosas asì, simplemente me dì cuenta que ellos no apoyan a la educaciòn, al contrario, ellos estàn en contra de esta.

Mejor ya no comento tanto y me evito problemas con Banamex y los bancos... ups.

Digger 7 de octubre de 2009, 18:44  

De hecho YOP... agradezco tu comentario, y de paso te invito a que te sientas libre de expresar tu opinion al respecto de cualquier entrada, esto enriquece por mucho el contenido de la noticia en este caso, y por supuesto da margen a que el publico lector se forme opiniones.

Gracias.

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.