24 de septiembre de 2009

Consejos para fortalecer tu sistema inmunologico

Los 10 pasos para ayudar a nuestro organismo a mejorar sus defensas.

frutas
Introduccion:
La medicina convencional combate la enfermedad directamente por medio de medicamentos, cirugía,radiación y otra clase de terapias. Sin embargo, podemos gozar de buena salud únicamente conservando saludable nuestro sistema inmunológico para que funcione de manera adecuada. El sistema inmunológico es responsable tanto de combatir los microorganismos que causan las enfermedades como de manejar el proceso de curación. Este sistema es la clave para combatir todas las agresiones que sufre nuestro organismo contra la multitud de virus que, al parecer hay en estos días.

El debilitamiento del sistema inmunológico se traduce en mayor susceptibilidad a prácticamente cualquier clase de enfermedad. Entre las señales que indican que la función inmunológica esta alterada se encuentra la fatiga, el desgano, infecciones frecuentes , inflamación,reacciones alérgicas , cicatrización lenta de las heridas, diarrea crónica e infecciones. Algunos cálculos indican que los adultos sanos de nuestra sociedad presentan, en promedio,dos resfriados al año. Las personas que contraen un numero significativamente un numero mas alto de resfriados y enfermedades infecciosas posiblemente tienen algún problema inmunológico...

En términos sencillos, la tarea del sistema inmunológico consiste en identificar las cosas que son “propias” ( es decir, que de manera natural le pertenecen al organismo) y las que son “ajenas”(es decir todo lo que es extraño o peligroso) y luego neutralizar o destruir lo que es ajeno al organismo . A pesar de lo maravilloso que es, el sistema inmunológico solo puede funcionar correctamente cuando se le da la atención que requiere. Esto significa proporcionarle los nutrientes y el medio adecuado y evitar todo lo que tiende a debilitar su función. Muchos elementos del medio ambiente en que vivimos comprometen la capacidad defensiva de nuestro sistema inmunológico. Los productos químicos para la limpieza del hogar, el uso exagerado de antibióticos, y otros medicamentos, los pesticidas, aditivos de los alimentos que consumimos, la exposición a contaminantes ambientales son factores que le imponen grandes exigencias al sistema inmunológico .

A continuación se encuentran las recomendaciones nutricionales para fortalecer el sistema inmunológico:

1.- Evite el estrés lo mas que pueda ya que este altera la capacidad curativa del organismo y le resta capacidad defensiva contra las infecciones.
2.- Aliméntese sanamente realizando tres comidas al día, mas dos colaciones de fruta y verdura, omitiendo aquellos alimentos altos en grasas,alimentos congelados,instantáneos,pastelería,comida chatarra etc..
3.- Proporciónele a su organismo cantidades apropiadas de nutrientes para promover su correcto funcionamiento.

Dentro de los cuales están:

La vitamina”A”que es la vitamina anti infecciones . Cuando se utilizan bien y en dosis moderadas, estas vitaminas raras veces es toxica y es muy importante para el sistema defensivo del organismo y se encuentra en alimentos como: zanahoria,brócoli,calabaza,melón,toronja,espinacas,verduras de color verde obscuro.

La vitamina “C”es probablemente la vitamina mas importante para el sistema inmunológico. Tiene efectos directos sobre las bacterias y virus. La vitamina C se deben tomar con los bioflavonoides ( se encuentran en las frutas y verduras pero en especial en los limones,uvas,ciruelas,trigo,cerezas y zarzamoras) sustancias vegetales naturales que aumentan la absorción de la vitamina C están en todas las frutas y verduras pero en especial en el pimiento verde, jugos cítricos,fresas,tomates,brócoli,papa,mango,melón, papaya,repollo,coliflor.

La vitamina E es un antioxidante fundamental neutralizador de los nocivos radicales libres que interactúan con el mineral selenio y con las vitaminas A y C . La actividad de la vitamina E forma parte integral del sistema defensivo del organismo . Esta vitamina se encuentra en las verduras de hoja verde, en los cereales como el arroz,el trigo,pan integral, huevo,aceites vegetales,como el de girasol,aceite de soya,las almendras, las nueces,etc...

El zinc intensifica la respuesta inmunológica y promueve la curación de las heridas cuando se utiliza en dosis adecuadas (100 mg o menos al día). También sirve para proteger el hígado.

Dosis diarias superiores a 100 mg. deprimen la función inmunológica (no es útil). Este mineral lo proveen alimentos como los frijoles, lentejas, habas, chicharos, leche, salvado de trigo, mariscos.

4.- Evite el azúcar en exceso y los refrescos gaseosos.
5.- Duerma todas las noches un numero suficiente de horas.
6.- haga ejercicio con regularidad y moderación. El ejercicio reduce el estrés y mejora el estado de animo, lo cual es beneficioso para la respuesta inmunológica.
7.- Coma con moderación.
8.- No fume ni tome bebidas que contengan alcohol o cafeína.
9.- No tome medicamentos distintos de los que le ha recetado su medico.
10.- La actitud mental de la persona puede afectar su sistema inmunológico. Una actitud mental positiva puede ser vital para fortalecer el sistema inmunológico.

Feed1

Contacto por correo.



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

1 Comentarios...:

wichimichi,  25 de septiembre de 2009, 18:35  

seguiré tu consejo. ya que soy novato en estos blogs. gracias yo estoy en http://wichimichi.blogspot.com/

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.