24 de septiembre de 2009

Como retardar la vejez y las enfermedades?

Como puedo retardar la vejez y aminorar las enfermedades?, es la pregunta que en algun momento de la vida nos haremos (si no es que ya) y la respuesta es sencilla:

viejitos
SE PUEDE A TRAVEZ DE UNA SANA ALIMENTACION

Mientras el cuerpo envejece, algunas partes del organismo funcionan mas lento, y el riesgo de enfermar aumenta. Usted no puede parar el tiempo, pero si prevenir algunos efectos negativos de la vejez con un estilo de vida sano.

En términos simples el envejecimiento es el proceso de hacerse viejo. Afecta a todo el organismo: El cabello se torna gris, la piel se arruga, las articulaciones y los músculos pierden flexibilidad, los huesos se debilitan, la memoria disminuye, la vista se cansa y la inmunidad (estado de tener suficiente defensas biológicas no deseadas) disminuye...

Las células del organismo se dividen en un determinado numero de veces, después mueren y otras nuevas la sustituyen. Con la edad, este proceso disminuye y empieza un deterioro progresivo de cada sistema del organismo . Aunque parte de esto es normal e inevitable, muchos investigadores creen que l as moléculas inestables de oxigeno llamadas radicales libres aceleran el proceso, envejeciéndonos antes de tiempo. Algunos daños son inevitables por que se producen con la actividad celular normal, pero usted puede retardar el envejecimiento si evita que factores externos favorezcan la formación de radicales libres como lo son el tabaco, el alcohol, la contaminación excesiva, la radiación de rayos “X” o del sol ayudan a aumentar las defensas antioxidantes del organismo. Los antioxidantes, producidos por las células o incluidos en la dieta, son un arma poderosa contra los radicales libres.

Si le preocupan los efectos de la vejez, deben alimentarse a diario con alimentos que contengan las siguientes vitaminas:

1.- La vitamina “C” que es un antioxidante poderoso contra los radicales libres y los alimentos que lo contienen son en general todas las frutas y verduras pero especialmente el pimiento verde, frutas cítricas, tomate, brócoli,la papa, el melón, la papaya y la coliflor.

2.-La vitamina “E” que al igual que la vitamina “C” es antioxidante y lo proveen los aceites vegetales de maíz, soya, germen de trigo, las almendras,las nueces,el trigo,la avena,el arroz integral,el huevo,el aguacate,el brócoli,las espinacas,el plátano y la manzana.

La vitamina “C”y los flavonoides (moléculas que favorecen la ,absorción de vitamina “C”) actúan en el interior acuoso de las células. La vitamina “E” protege las membranas grasas que rodean las células, mejoran la inmunidad en los ancianos y reduce el riesgo de afecciones comunes en la vejez, como las cardiopatías ( enfermedades del corazón), algunos tipos de cáncer y posiblemente el Alzheimer.

El extracto de te verde, valorado por incrementar la longevidad , y el exceso de semilla de uva ( 100mg dos veces al día) son otros antioxidantes que pueden ser mas potentes que las vitaminas “C” y “E”.

El acido fólico( lentejas, frijoles,habas, soya,pollo, espinacas,espárragos,melón,plátano, naranjas)mantienen los glóbulos rojos y ayuda al buen funcionamiento de el sistema nervioso. Además protege al corazón ayudando a desdoblar la homocisteina , un compuesto que puede aumentar el riesgo de cardiopatía . Este acido es auxiliado por la vitamina B12(huevo,carne de res,pescado, pollo, y sus derivados), que ayuda a una actividad cerebral mas sana. Es importante tomar esta vitamina porque muchos ancianos pierden la capacidad de absorberla de los alimentos, y los niveles bajos de B12 pueden causar daño nervioso y demencia.

QUE MAS PUEDE HACER……….

1.- Evite el sol excesivo. Los rayos ultravioleta envejecen la piel mas rápido, 2.- Si fuma, ya no lo haga. El tabaco acelera el deterioro óseo y pulmonar,3.- Forme y mantenga la masa muscular y la masa ósea haciendo ejercicio en el que sostenga su peso, como caminar y entrenar con pesas, haciendo pasamanos.4.-Coma frutas y verduras variadas ya que son ricas en antioxidantes.

No hay un remedio para longevidad, pero la vitamina “E” puede añadir años a su vida. En un estudio reciente del instituto nacional de senectud, gente que tomo complementos de vitamina “E” tuvo cerca del 50% de probabilidades de no morir de cardiopatía.

Según un estudio reciente de la Universidad Tufts, Boston en Estados Unidos, la vitamina “E” fortalece el sistema inmunológico en ancianos de 65 años o mas. Lo que tomaron 200 unidades internacionales diarias(UI) durante cuatro meses tuvieron una importante mejoría del sistema inmunológico . Según un reciente estudio realizado en suiza,hay una relación entre los niveles altos de antioxidantes como beta caroteno (precursores de vitamina “A”) y vitamina “C” en la sangre y una mejor memoria en los ancianos.

Feed1

Contacto por correo.



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.