22 de junio de 2009

10,000 MILLONES DE DOLARES PARA EL FONDO VERDE MUNDIAL

Esta entrada es una continuacion de "CAMBIO CLIMATICO, COMO NOS AFECTA?"

Calderón propone dotar con 10.000 millones de dólares el Fondo Verde Mundial

lunes 22 de junio, 02:14 PM

Jiutepec (México), 22 jun (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, propuso hoy que todos los países del mundo, desarrollados o no, aporten unos 10.000 millones de dólares al Fondo Verde Mundial, un instrumento que buscaría financiar programas para combatir el cambio climático.

"Queremos convertirlo en un mecanismo financiero que movilice y concentre los distintos esfuerzos de inversión para atender el cambio climático", dijo Calderón al inaugurar la reunión preparatoria del III Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima que se celebra entre hoy y mañana en la localidad mexicana de Jiutepec, en el centro del país.

Para el mandatario, cuyo país es el principal promotor de este instrumento multilateral, la administración del Fondo Verde debería corresponder "a un organismo internacional ya creado".

"Yo pienso que el Banco Mundial (BM) tiene la capacidad de sostenerlo, puede verdaderamente crear un órgano administrador del Fondo Verde", indicó.

Según Calderón, que desde el inicio de su administración, en 2006, impulsa diversas medidas contra el cambio climático, lo fundamental en este mecanismo debería ser "que todos ponen, no sólo los países desarrollados o ricos".

Los únicos que no harían aportaciones serían las naciones menos desarrolladas del planeta, que sin embargo sí podrían disponer del Fondo Verde.

El gobernante sugirió que haya una cuota inicial y otras periódicas que permitirían el funcionamiento de esos recursos.

Debería existir un principio de responsabilidades comunes y diferenciadas por el cual los países industrializados se puedan beneficiar de estos fondos en una suma menor a la que pongan, mientras que los menos desarrollados recibirían más que la cuota que destinen al Fondo, explicó.

Uno de los requisitos que debería tener este mecanismo sería, dijo, el de contar con un órgano técnico "para la aplicación rápida de los recursos" que no fuera un espacio de discusión política permanente.

"No queremos ni más burocracia ni más política a la hora de decidir cómo se otorgan", sostuvo el mandatario mexicano.

Entre otras ventajas, este nuevo mecanismo sería accesible a todos y fortalecería el multilateralismo frente al actual esquema del Protocolo de Kioto, que permite los acuerdos entre particulares.

"Los bonos de carbono actuales no tienen por qué desaparecer pero no son un mecanismo eficiente porque son de suma cero: tiene que haber una industria que quiera contaminar para que haya otra que pueda tener acceso al Fondo Verde", agregó el mandatario mexicano.

Para Calderón, un fondo así obligaría a los países "a tener mecanismos de contabilidad estrictos", lo que redundaría en un mejor control de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2).

La reunión que se celebra en México es previa a la III del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) que se desarrollará durante la cumbre de líderes del Grupo de los Ocho (G8) en L'Aquila (Italia) del 8 al 10 de julio. EFE

Esta noticia proviene de la siguiente liga http://mx.news.yahoo.com/s/22062009/38/n-mexico-calderon-propone-dotar-10-000.html, que directamente hace referencia al tema propuesto en la entrada arriba mencionada (CAMBIO CLIMATICO, COMO NOS AFECTA?)

Bookmark and Share





Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.