3 de julio de 2009

AHORRO - COMO HACER UN HUERTO FAMILIAR Pte 6

ALMACENAMIENTO

LO ESENCIAL PARA ALMACENAR EN EL HOGAR
Ahorrar en épocas de abundancia para emergencias durante los tiempos de escasez, es obrar con la misma sabiduría ya expresada: Que cada cabeza de familia procure tener disponible suficiente alimento y ropa en su hogar y, si fuera posible, también combustible para un año de escasez cuando menos. El almacenamiento planeado para el hogar ayudará a las personas a ser autosuficientes en tiempos de necesidad. Un accidente, enfermedad o desempleo, son situaciones que toda familia enfrenta en cualquier momento. Guerras, depresiones económicas y hambres, así como temblores, inundaciones y ciclones son también posibilidades que deben considerarse al planear el cuidado y protección de la familia. El programa de almacenamiento familiar debe llevarse a efecto en forma personal, de acuerdo con las necesidades de cada miembro. Su aplicación, por lo tanto, difiere según las circunstancias, pero la responsabilidad de estar preparado es la misma. La cuestión principal es el almacenamiento de alimentos, se recomiendan clases o cantidades especiales de alimentos, debido a la diversidad de los factores que intervienen, tales como el país, productos disponibles, clima, dietas especiales, y el numero de edad de los miembros de la familia. Lo que cada uno haga para adaptar el programa de almacenamiento familiar es cuestión personal. Quizá si no pensamos desde el punto de vista de almacenar para un año las provisiones que habitualmente usamos, y pensamos más en función de lo que nos permitiera sobrevivir en caso de que no tengamos qué comer, sería más fácil almacenar para un año... y si pensamos en ese tipo de almacena-miento y no en almacenar todo aquello a lo que estamos acostumbrados, que en muchos casos es casi imposible para una familia promedio.

El almacenamiento familiar de alimentos debe comenzar con artículos básicos que preserven la vida en una emergencia. Posteriormente, después de que se hayan obtenido cantidades suficientes de estos artículos, se deberá atender al almacenamiento de los alimentos acostumbrados. La elección de alimentos debe basarse en su valor nutritivo y durabilidad. Proteínas, vitaminas, minerales y ciertas grasas, son esenciales para el mantenimiento de una buena salud. Muchos alimentos adecuados para un almacenamiento prolongado carecen de ciertas vitaminas esenciales o las pierden con el tiempo. Por lo tanto, cuando solamente se almacenen alimentos básicos, se complementarán con Otros (frutas y vegetales) que proporcionen cantidades adecuadas de vitaminas C y A.
Pueden almacenarse los siguientes alimentos básicos. Junto con el producto se indica la cantidad aproximada necesaria para alimentar a una mujer de talla mediana durante un año. Un hombre necesitará más y un niño menos.
Granos (trigo, arroz u otros cereales) 112 kilos
Leche en polvo (descremada) 38 kilos Azúcar o miel 38 kilos
Sal 1.9 kilos
Estos productos, usados en forma exclusiva, proporcionan una dieta que aporta aproximadamente 2,300 calorías diarias, cantidad recomendada para una mujer de talla mediana de veinticinco años. Las cantidades sugeridas pueden reducirse proporcionalmente al agregar otros alimentos. A los alimentos básicos ya mencionados pueden agregarse otros de acuerdo con su disponibilidad, costo y sabor. Los más frecuentes son las leguminosas secas (guisantes, chícharos, arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.) y las oleaginosas (cacahuates, nueces, etc.), todas de alto contenido proteico y fácil almacena-miento, aceites o mantecas vegetales, frutas y vegetales desecados, carnes y mariscos enlatados, etc. Pueden incluirse otros alimentos deshidratados. Los alimentos conservados de esta manera son más costosos, pero se almacenan mejor y retienen su contenido vitamínico. Las personas que se trasladan constantemente, tales como las que sirven en el ejército o estudian, o aquellas que tienen casas pequeñas con poco lugar para almacenar, pueden encontrar cierta dificultad para almacenar comida, ropa y combustible para un año; sin embargo, esto no los exime de su responsabilidad de es-forzarse por prepararse para una emergencia. En los lugares pequeños pueden almacenarse alimentos básicos como trigo, leche descremada y deshidratada, azúcar o miel y sal. Para tal fin pueden utilizarse los roperos, desvanes, el espacio las camas, y aun el espacio que otras familias les faciliten. Es mejor tener alimentos alma-cenados para algunos meses que no tener nada. Como se ha indicado, el programa de almacenamiento de alimentos debe adaptarse en forma individual. El buen almacenamiento de alimentos depende de lo siguiente:
1. Calidad de los productos. Obtenga la mejor calidad siempre que sea posible.
2. Recipientes apropiados. Usualmente los mejores recipientes para enlatar son los de metal o plástico rígido que sellan herméticamente.
3. Instalaciones para almacenar. En lugares de fácil acceso, prácticos y con buena temperatura.
4. Temperatura. Los alimentos se conservan mejor a una temperatura de 4 a 15 grados centígrados. (Los alimentos pueden almacenarse a temperaturas más elevadas, pero su duración disminuye en proporción inversa al aumento de temperatura.)
5. Rotación. Esto es fundamental para el éxito del programa de almacenamiento de alimentos, ya que previene la descomposición y disminuye la pérdida de sabor y valor nutritivo de los alimentos.
En ciertos lugares puede obtenerse información detallada acerca de las mejores condiciones de almacenamiento recurriendo a dependencias oficiales, universidades, y a comerciantes o fabricantes de alimentos.
También debe tomarse en cuenta el almacenamiento de una reserva de agua. Una persona necesita aproximadamente cincuenta y cuatro litros para dos semanas (mitad para beber y mitad para otros usos. Se pueden almacenar en botellas de plástico a las cuales se les puede añadir hipoclorito de sodio (blanqueador) si hay duda de la pureza de agua (generalmente media cucharada por 20 litros si el agua está clara y una cucharada si está turbia. También se puede almacenar agua esterilizad (hervida durante tres minutos y vertida en recipientes calientes y esterilizados con tapaderas esterilizadas, o siguiendo el proceso de esterilización en baño María, o sea, veinte minutos para un recipiente de un litro y veinticinco minutos para uno de dos litros. Además, el agua contenida en los calentadores y en las cajas de los excusados puede usarse también en caso de emergencia. Se recomienda que el calentador se limpie de vez en cuando para que salga cualquier sedimento acumulado y el tanque esté listo para usarse a su máxima capacidad. El almacenamiento para un año debe hacerse en forma ordenada y sistemática, de acuerdo con el ingreso familiar. No se recomienda solicitar préstamos a fin de comprar comida para almacenar. En el programa de almacenamiento también debe incluirse suficiente ropa durable para satisfacer las necesidades de la familia durante un año. Esta deberá adaptarse a las variaciones de clima en su región. Así mismo, es prudente almacenar telas, hilo, agujas y otros artículos para coser. El ama de casa precavida aprovechará las ventas especiales así como las ofertas de temporada sobre los artículos necesarios para confeccionar la ropa de su familia y los almacenará hasta el momento preciso. También se puede ahorrar guardando ropa usada limpia que pueda remodelarse, reducirse para un miembro pequeño de la familia o restaurarse. Si es posible, debe almacenarse una reserva de combustible (carbón, petróleo, leña, etc. En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de calefactores y cocinas, algunos de ellos portátiles. Estos se adquirirán para que, en una emergencia, sirvan para la preparación de alimentos y como calefactores. Además de los artículos mencionados, deben considerarse los artículos para primeros auxilios, medicinas de patente (bajó la dirección de un médico), jabones y artículos de limpieza, cerillos y otros artículos de primera necesidad. Deben incluirse también una reserva de ropa de cama. Debe tenerse cuidado en seleccionar los artículos y disponer su almacena-miento. Un presupuesto cuidadoso ayudará a reducir los costos y permitirá ahorrar. Reponga las provisiones cuando sea necesario. El programa de almacenamiento en el hogar puede fortalecerse observando el consejo de (1) evitar las deudas; (2) practicar el ahorro; (3) estar dispuestos a trabajar, y (4) en todos los casos vivir rectamente. ? Si alguno no provee para los suyos, y principalmente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo (1 Timoteo 5:8.)

ALMACENAMIENTO DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

OBJETIVO:
dado los diversos problemas que puede imprevistamente tener que superar una familia, (pérdida de trabajo, enfermedades, necesidad de dirigir ingresos económicos hacia fines determinados, etc.) se sugiere la presente lista de artículos de primera necesidad. Si bien los elementos aquí destacados son de uso actual en el mercado nacional y podrán ser adquiridos fácilmente, se recomienda un uso elástico de esta lista, con la adaptación al uso de cada hogar.
10 latas de tomates perita
10 latas de arvejas
5 latas de choclo
5 latas de caballa
5 latas de sardinas
10 latas de leche en polvo
10 latas de Nesquick
20 latas de picadillo de carne
20 latas de paté
10 latas de durazno
10 botellas de miel
20 botellas de aceite
10 paq. de sal gruesa
10 paq. de sal fina
2 paq. de nueces de 1 kg
20 paq. de arroz de 1 Kg.
10 paq. de polenta
10 paq. de yerba de 1 Kg. o de 1/2 Kg.
20 paq. de fideos
30 cajas de caldo
10 cajas de Quaker
5 cajas de maizena
5 cajas de vitina
3 frascos de aceituna
20 sobres de sopas surtidas
20 kg de azúcar
20 kg de harina
20 kg de porotos
2 kg de lentejas
2 kg de garbanzos
2 mortadelas enteras Botellas de leche Cindor o similar
Agua mineral en abundancia

Se calcula que en una familia tipo (4 personas) estos alimentos usados con cuidado alcanzan para tres (3) meses. Importante: para el mantenimiento de estos alimentos se requiere RENOVARLOS, si se saca una lata de tomates, se comprará una nueva colocándola detrás de las guardadas, así se irán renovando, se recomienda cuidado con las fechas de vencimiento de los productos. A esta lista se pueden agregar elementos de limpieza y otros que se consideren útiles.

12 rollos de papel higiénico
3 bidones de 20 litros de queroseno
2 lámparas portátiles a gas
2 lámparas de queroseno
2 linternas de por lo menos 3 elementos
1 calentador de Gas
1 calentador de Kerosén
10 panes de jabón para ropa
10 panes de jabón de tocador
5 tubos de pasta dentífrica
5 frascos de agua oxigenada
5 botellas de detergente
10 botellas de lavandina
2 cajas de analgésicos
10 cajas de curitas
ESPERO DE VERDAD TE HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTA GUIA PARA LA CREACION DE UN HUERTO FAMILIAR.... gracias por tu visita.

atte PMUNICH

Regresar al Principio del Texto

Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.