3 de julio de 2009

AHORRO - COMO HACER UN HUERTO FAMILIAR Pte 5

CÓMO PLANTAR EL HUERTO

En zonas donde la estación de cultivo es muy corta, se puede comenzar un huerto dentro de la casa en macetas. Si se hace al aire libre, la semilla debe plantarse en hileras derechas de manera que la verdura pueda distinguirse fácilmente de la maleza. Sí pone una pita o cordel, lo ayudará a mantener la línea recta. Es siempre una buena idea plantar hileras del mismo tipo de cultivo, como maíz, cada semana por varias semanas sucesivas para que así no madure todo de una vez. Las semillas generalmente no deben ser plantadas a más profundidad de tres veces su tamaño. La tierra debe estar firmemente apretada alrededor de la semilla y se debe dejar suficiente espacio entre cada hilera, permitiendo que el suelo esté suelto alrededor de la planta misma mientras está creciendo. También se debe dejar un espacio suficiente entre semilla y semilla. Después que se haya plantado la semilla, la tierra debe mantenerse húmeda. Si el terreno o la tierra se seca, es seguro que la semilla no germinará. Cómo cuidar el huerto Todos los planes, la preparación y la plantación no serán de beneficio alguno si no se cuida adecuadamente el huerto. Tal cuidado incluye cosas como: EL RIEGO
En los lugares secos, el huerto debe regarse por lo menos una vez a la se-mana. Después de haber sido regada, la tierra debe estar mojada como mínimo a 15 cm de profundidad. Es mucho mejor hacerlo cuando no calienta mucho el sol para prevenir que el terreno se seque y se endurezca.

EL CULTIVO
La maleza quita a la planta mucha del agua y la sustancia nutritiva que ella necesita. Esta maleza debe sacarse y remover-se con la mano o con un azadón. Una capa de paja o de hojas secas puede impedir que la maleza crezca, pero esta capa debe removerse por lo menos una vez a la semana para poder soltar la tierra con un azadón y luego ponerla de vuelta.

MEZCLA DE TIERRA Y HOJAS
(o pasto, estiércol, paja) Cuando las plantas hayan crecido varios centímetros de alto, deberá sacar-se cualquier otra maleza que quede; debe ponerse una capa de aserrín, papel pica-do, césped, hojas o paja a una altura de siete centímetros entre las plantas y entre las hileras. La mezcla de tierra y hojas evita que el suelo se seque más fácilmente, especialmente cuando hace mucho calor. Muchas personas que usan esa mezcla encuentran que así es mucho más fácil prevenir el crecimiento de la maleza. CONTROL DE LOS INSECTOS
El daño que los insectos causan a las plantas puede arruinar totalmente el cultivo. Estos pueden removerse a mano o se pueden lavar o exterminar mediante un insecticida. Si se usa este último, asegúrese de que el alimento se lave antes de que se ingiera.

LA COSECHA
La fruta y legumbres tienen mejor gusto si se cosechan o arrancan poco antes de que se cocinen o envasen, lo que también conserva su valor nutritivo Algunas legumbres tales como los pepinos, se producen mucho mejor si se cosechan a menudo; no se les puede dejar madurar mucho ni tampoco que se sequen La verdura de hoja se debe cosechar cuando esté todavía tierna.
Conclusión
Plantemos un huerto. Si planeamos, preparamos y cuidamos un huerto, manteniéndolo ordenado y produciendo lo suficiente, seremos bendecidos en muchas maneras. ? Hagan que vuestro huerto sea además de productivo, ordenado y hermoso... Alentamos a todas las familias que lleguen a ser autosuficientes e independientes. La grandeza de un pueblo y de una nación comienza en el hogar: Dediquémonos a su fortalecimiento y hermoseamiento en todas las formas posibles.

Cometido
Consiga la cooperación de todos los miembros de la familia para plantar y cuidar un huerto hermoso y productivo.

Lea acerca del ALMACENAMIENTO aqui

Regresar al Principio del Texto

Bookmark and Share



Si te gustó esta entrada, invítame un café!

0 Comentarios...:

Publicar un comentario

  ©Gracias por tu visita a Consejos y Noticias.